viernes, 15 de agosto de 2014

Pobreza estructural en AMBA. Vol VI. El 2° Cordón

El famoso 2° Cordón del Conurbano.
Ya en posteos anteriores hablamos a grandes rasgos de las principales características de esta zona de AMBA. Recortada bajo esta nomenclatura, es la más populosa de AMBA. Estamos hablando de 11 de Partidos, de 5.5 millones de personas (44% de la población de este conglomerado) y de las subzonas donde existe mayor concentración de PE.



Aglomerados bajo la jurisdicción de partidos, claramente se observa ese anillo homogeneizado por los niveles de % de unidades familiares con NBI. Sin dudas estamos ante una zonificación derivada de las presencia de este fenómeno. 
A Medida que nos alejamos del centro de AMBA, los niveles de PE comienzan a incrementarse, rompiendo el patrón norte - sur que se evidencian dentro de CABA y en el 1° Cordón del Conurbano. 
Los 3 niveles geográficos (CABA, 1° y 2° Cordón), tienen una coherencia interna en términos de distribución de valores de PE (CABA rompe esta homogeneidad, como vimos, si la analizamos por Comunas y no como unidad geográfica unificada). 
De estos tres niveles, CABA y el 1° Cordón tienen el mismo promedio de hogares NBI (6 puntos), siendo el doble en el 2° Cordón (12 puntos).





En la nube de dispersión que se ve arriba (no incluye la Matanza por ser un outlier) muestra lo que venimos diciendo, están los P/C con sus niveles de NBI en el eje X (horizontal) y la población total en el Y (eje vertical). Más allá de ver que no hay una correlación significativa entre estas variables (los P/C más populoso no necesariamente son los más pobres; Ejemplo: Lanús y Varela tiene similar cantidad de habitantes, pero Varela tiene casi el triple de PE), sí vemos una clara relación entre niveles de PE y la ubicación del P/C dentro de AMBA; es decir, más cerca - lejos de CABA.
En la nube, en azul, están distribuidas las comunas de CABA concentrada en el extrema izquierda inferior, con bajos niveles de NBI y menos habitantes. Las restantes Comunas que se van trasladando hacia la derecha (mayor % de NBI) son la 3, 8, 4 y 1, Comunas que ya hemos analizado (sur de CABA, significativamente más pobre que el resto). 
La línea punteada vertical en el eje X es le promedio de NBI de AMBA. Vemos que los Partidos del 1° Cordón (verde) está por debajo de ese nivel medio, así como todos los del 2° Cordón (naranja) lo superan. 
En pocas palabras, la nube resumen el ordenamiento territorial de la pobreza en AMBA, casi de manera estricta (salvo las Comunas de CABA ya analizadas, las Comunas más "Conurbaneras"). El 2° Crodón, independientemente de la población de sus diferentes Partidos, es el doble más pobre que los restantes P/C de AMBA. Este patrón geográfico de la distribución de estos datos es fijo.




Finalmente tenemos la PE del 2° Cordón por Radio censal. Al darle el máximo nivel de desagregación territorial a estos datos, queda evidenciado la dispersión interna de cada Partido, la variación de las zonas más y menos pobres. Dentro de un nivel general relativamente elevado de PE, cada unidad geográfica tiene un ordenamiento interno, una lógica interna territorial de valorización del territorio, de almacenamiento de gente y de trazado urbano, de administración del espacio, según sus características materiales.

Ejemplo evidente de ésto, es el monstruo, el Partido de La Matanza, que en términos generales de nivel de PE aplica como un típico partido del 2° Cordón, pero si hacemos una radiografía en su interior, nos vamos a encontrar con los contraste más notorios y nítidos términos socio-económicos.




A lo largo de La Matanza (1.7 millones de habitantes) se aprecia nítidamente como el espacio modifica su morfología socioeconómica. La parte noreste (Ramos Mejía y zona de influencia) tiene la fisonomía material de un partido del 1° Cordón, limítrofe con CABA. Y es que este partido encierra dos en uno. De Laferrere para el sudoeste, los niveles de PE van en aumento donde el piso son los radios donde uno/ dos de cada cinco hogares es pobre estructural.

No hay comentarios:

Publicar un comentario