jueves, 14 de agosto de 2014

Pobreza estructural en AMBA. Vol V. Sur, NBI y despues...(II)

Zona sur de CABA.
Las Comunas con mayor PE son también las más desiguales. Promedios, medianas y desvíos, muestran que están correlacionados. La clave para entender ésto, es analizar, dentro de una media estable de cierto bienestar material dentro de CABA, radios con una gran concentración de PE.
Podríamos sostener que hay distintas maneras o perspectivas de analizar estos datos, esta misma fuente de datos. Sin embargo, todos apuntan a analizar la concentración (geográfica) de una valor común, en este caso la PE. 



A nivel general (en el contexto de CABA es hablar a nivel Comuna), esta ruptura en la trazabilidad media de la ciudad, se da en los radios de las Comunas de zona sur. Son las Comunas con mayores niveles máximos. Tanto en la Comuna 4, 8 y 1, existen radios con el 88, 70 y 64% de hogares NBI. O lo que es lo mismo, de esos radios, 8, 7 y más de 6 de cada 10 hogares, son NBI.

 

Como también las Comunas donde los valores de los percentiles 75 y 90 de % NBI son altísimos. Los percentiles son valores de corte dentro de una serie de datos. Si hablamos del percentil 75, que es de un valor de casi 30% dentro de una Comuna, estamos diciendo que más de 1 de cada 4 hogares de esa comuna, concentra ese valor de PE. O dicho de otro modo, el 25% superior de PE de lso hogares de esa comuna, tiene radios donde el % de NBI supera ese valor. 
La misma lógica corre para el percentil 90; como se ve en el gráfico, en la Comuna 1 (Constitución, San Telmo, Montserrat, San Nicolas, Puerto madero y Retiro), el 10% superior de NBI en los radios, supera el 35%.



Con mayor detalle se notan las distintas concentraciones de hogares NBI por radio censal. Habría que analizar (seguramente lo vamos a hacer más adelante) qué tipos de indicadores (de todos los que componen el índice NBI) son los que predominan en una zona del país como CABA. Las Comunas seleccionadas (Comunas 1, 2, 3, 4, 7 y 8) concentran distintos valores de NBI, sin embargo este mapa nos permite ver las zonas 'más calientes'.


Las zonas con los radios con mayor concentración (de naranja a rojo) son las zonas ribereñas de La Boca y Barracas (Comuna 4); límites Barracas - Constitución (límite Comuna 3 y 4). Los barrios de Monstserrat y San Nicolás; Balvanera en el límite con San Cristóbal. La zona ribereña de Recoleta y Retiro. El sur de Flores y Gran parte del barrio de Soldati.


No hay comentarios:

Publicar un comentario