viernes, 12 de septiembre de 2014

Gente, Pobreza y Agua. La Cuenca Matanza - Riachuelo

La Cuenca Matanza - Riachuelo (CMR en adelante) se emplaza en parte de AMBA (suroeste) y a su vez la trasciende. Es la zona hídrica de influencia de los ríos Matanza (lado de provincia) y Riachuelo (ya en CABA) hasta su desembocadura en el Río de La Plata.





La CMR involucra a 14 Partidos de la provincia de Buenos Aires y 8 Comunas de CABA. Tiene 80 km de extensión y cubre una superficie de más de 2000 km2. En términos demográficos, engloba a más de 8 millones de personas, de las cuáles, aproximadamente la mitad residen en la Cuenca. No es la Cuenca más grande del país, pero sí la más poblada. Exactamente, 4.068.503 personas.
Alrededor del 10% de la población del país vive en ella. Pero, qué 10% vive en la Cuenca?






Como se puede ver en el mapa de arriba, la Cuenca abarca de manera total y parcial los Partidos y las Comunas que involucra. Administrativamente se divide en Cuenca Baja, Media y Alta. Entre las Cuencas Baja y Media se distribuye casi el 95% de la población residente en la Cuenca. 
De todos los atributos que se pueden mencionar de esta zona (y si bien no se va a profundizar en este post), es ineludible el tema de la contaminación. Tal es el nivel de contaminación de la CMR, que el Ejecuto Nacional decidió crear, mediante la Ley N° 26.168, la ACUMAR en 2006.

Los niveles de contaminación de la CMR se explican mediante el proceso de degradación histórica que ha sufrido la Cuenca, donde se han depositado todas las industrias más contaminadoras. Como indicamos, no es la idea de este post profundizar sobre la contaminación de la Cuenca, solo mencionamos un tema ineludible al mencionarla. Para los que deseen leer sobre ese tópico, pueden consultar el último informe de ACUMAR o bien esta publicación no oficial que es muy completa.






No hay que olvidar que estamos hablando de una Cuenca, es decir, de una zona donde hay un flujo pero también donde existen grandes concentraciones de agua... y además vive gente.

Quiénes viven ahí? Cómo es vivir en la Cuenca? Cómo podemos evaluar, sin meternos en análisis 'químicos' (que nos exceden), la calidad de vida de la gente que vive ahí? Cómo es vivir en una zona hídrica con los niveles de contaminación más altos del planeta? Se reproducirá la lógica de imposición distributiva territorial basada en el valor del espacio?





Como señalamos, la CMR está compuesta por 14 Partidos bonaerenses, varios de ellos pertenecientes a la zona sur y oeste del AMBA y 8 Comunas porteñas. La Cuenca Baja (Avellaneda, Lomas de Zamora, Lanus y Comunas 1, 3, 4, 5, 6, 7, 8 y 9) aglutina a casi 3 millones de personas. La Cuenca Media (La Matanza, Morón, E. Echeverría, Alte. Brown y Ezeiza) cuenta con 3.5 millones y la Cuenca Alta (Cañuelas, Las Heras, P. Perón y Marcos Paz) 250 mil.

Más allá de la carga demográfica de la Cuenca, observamos que la distribución de la misma responde al mismo patrón que describimos en AMBA. La concentración es centrífuga. Si seguimos el trazado central de la Cuenca (Río Matanza), podemos apreciar concentraciones importantes desde el centro (zona sur de CABA) hasta el suroeste.






Si de densidad poblacional hablamos, el mapa superior muestra la parte de la Cuenca con los mayores niveles. Este mapa nos dice que la parte baja de la cuenca es la más densamente poblada (zona sur de CABA, Avellaneda, Lanús, Lomas de Zamora y La Matanza); que las concentraciones demográficas se dan en torno a la parte central pero también en sus distintas derivaciones (arroyos y acequias) y que, en síntesis, la zona más densamente poblada de la zona con mayor concentración poblacional del país, reside en una de las zonas hídricas más contaminadas.

En términos de indicadores socio-demográficos (no vamos a  analizar otros, como podrían ser, oportunamente, indicadores sanitarios o epidemiológicos), se abre el interrogante sobre 'la gente' que vive en la Cuenca. Como sabemos, las situaciones materiales y los atributos de los hogares nos amplifica el poder descriptivo. Pero, en qué condiciones se vive en la Cuenca?




Sumarizadas las proporciones de hogares NBI por radio censal, los radios de la Cuenca son hasta 3 veces 'más pobres' que las zonas fuera de la Cuenca (recordemos que estamos hablando de pobreza estructural, indicadores que no tienen que ver con el ingreso monetario de las unidades familiares y sí con instancias materiales e interrelaciones productivas e intrafamiliares).  
El mapa nos permite ver las 'zonas calientes' de la Cuenca. En la parte superior (norte), tenemos grandes concentraciones de pobreza en los radios de las Comunas 4 y 8. El curso del río es seguido por el territorio más precario. Se puede apreciar este fenómeno claramente en todo el territorio de La Matanza, hacia el interior (Merlo) y hacia el sudoeste (Marcos Paz). El 'corrimiento' hacia el centro de los territorios más pauperizados, siguen los cauces de los arroyos y las acequias.
En la parte sur de la Cuenca, se nota la concentración de los radios con mayor proporción de NBI 'pegados' al río Matanza (Avellaneda y Lanús). Si bien en Lomas de Zamora se sigue este 'manchón', se reproduce el mismo fenómeno de 'corrimiento' que describimos en La Matanza. Fruto de las derivaciones del río, estos radios se van multiplicando  desde Lomas hasta E. Echeverría y hasta Ezeiza.





El mapa de arriba despeja el panorama de la pobreza estructural en la Cuenca. Los radios pintados de rojo son los que tienen al menos 1 de cada 3 hogares NBI (> 30% NBI en el radio). En estos 284 radios censales, viven más de 300 mil personas. Esta simplificación nos permite ver la ubicación de los 'peores' radios y su relación con el río Matanza y la Cuenca. Este mapa nos ahorra varias lineas de un buen relato.

Podemos sostener que tenemos una idea de los factores que inciden en quiénes son los que viven en la CMR. Sabemos que existen grandes concentraciones de personas que no son los más favorecidas en términos materiales. Pero, podemos seguir contestando cómo es vivir en la Cuenca? Qué implica ser pobre (o no serlo) y vivir allí?
Obviamente estas preguntas son provocativas y solo pueden ser contestadas de manera menos que parcial. Sin embargo, además de todo lo que ya hemos procesado, simbolizado y mostrado, vamos a meternos en un tema, para nosotros, central: el agua de la Cuenca.






De dónde viene el agua de los hogares de la Cuenca? Este mapa simboliza la proporción de hogares que poseen un sistema de alimentación hídrica doméstica por fuera de la red pública. Específicamente, son los hogares que se proveen de agua mediante perforación, pozo o directamente de los ríos o canales de la Cuenca. 
Sin datos específicos pero basándonos en el sentido común, en una zona con importantes niveles de contaminación, la provisión de agua doméstica por fuera de la red pública, implica un riesgo sanitario concreto. Es notable la diferencia de proporción de hogares con provisión de agua por perforación/ pozo/ canal a medida que nos alejamos de CABA y el 1° Cordón suroeste. Sin entrar en detalles, más de la mitad de la Cuenca no posee provisión de agua corriente.





Seguimos con el Agua. No la que se destina para consumo, sino el agua que se desecha de los hogares. Este mapa sobre el tipo de Desagüe de los hogares es tal vez más categórico que el de la procedencia del agua. Parecería que el desagüe y la eliminación de excretas a cloaca solo es un beneficio para CABA y algunas zonas de los Partidos del 1° Cordón. Parece un servicio aún más privativo que el agua corriente.
Otro factor de riesgo, dado que los desagües y las excretas se eliminan en zanjas y pozos (con o sin cámara séptica), es decir, van a la tierra... y a las napas.

El ciclo del agua en la CMR podría resumirse como la conjugación de altos niveles de contaminación, con grandes proporciones de hogares que se proveen de agua de las mismas napas y altísimas cantidades de hogares que arrojan sus desagües y sus excretas a las mismas napas. 
Un razonamiento ineludible en la 'cuestión del agua', tanto la provisión de agura corriente como el tipo de desagüe, es la ausencia del estado materializado en el déficit de obra pública. Huelga decir que estos datos son generados a partir del CNPHyV 2010.




Finalmente, las villas y los asentamientos de la CMR. Los datos de las villas y asentamientos son los publicados por Infohabitat, actualizados al año 2009. 
Este relevamiento arrojó 820 villas/ asentamientos. De éstos, 273 se sitúan dentro de la CMR. 
La razón de existencia de una villa o un asentamiento (fijo o temporal), es multifactorial. Si bien estos territorios de pobreza extrema están situados en los márgenes de la vida social, no siempre se repite este patrón. Las diferencias se establecen según medio urbano o rural, cercanía a zonas industriales o accidentes naturales, entre otros. 
No tenemos mayor profundidad en los datos sobre los asentamientos (tampoco existen datos oficiales ni actualizados de este fenómenos tan dinámico). Simplemente exponemos su presencia dentro de la CMR y visualizamos su distribución, muy cercana al Río Matanza, principalmente en el tramo Medio - Bajo (CABA sur, La Matanza, Avellaneda, Lomas y Lanús). Seguramente volveremos a analizar el fenómeno de los asentamientos.

Sin ánimo de repetir, algunos interrogantes sobre la gente de la CMR se han intentado responder. La ventaja de los mapas es que casi se explican solos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario