martes, 2 de septiembre de 2014

Pobreza estructural en AMBA. Vol VIII. Los Peores

Para cerrar parcialmente el tema de la Pobreza Estructural, presentamos el mapa de "Los Peores". Los Peores, son los 50 radios censales con mayor proporción de NBI de toda la región de AMBA.
Los extremos no dejan de ser interesantes. Al menos, siempre es preferible conocerlos, y en estos casos, ubicarlos. Tenemos identificados los peores 50 radios censales, mínima división geográfica censal, donde los hogares con Pobreza estructural supera el 50%.



En los "manchones" se observan estos radios que venimos definiendo. A simple vista no parece haber un patrón determinante en su distribución. Más allá de reafirmar la presencia de estos radios en las zonas que venimos simbolizando como las más pauperizadas (en términos de PE) dentro de AMBA, una mirada interesante es combinar estos territorios con otros factores que trazan el espacio. Si partimos de la base que la pobreza es un fenómeno con un determinsimo distributivo (en términos espaciales), la acumulación y concentración de este fenómeno, responde necesariamente a factores que nada tiene que ver con el azar. En posteos subsiguientes intentaremos vincular y asociar estos factores.

Veamos algunos números de los "peores".



En estos 50 radios (51 en realidad) existe cierta variabilidad demográfica. Sacando 2 radios con 1 y 2 hogares, el promedio, dentro de esta selección de radios, es de 230 hogares y 750 personas. Aún así tenemos radios con más de 2000 hogares y con casi 5000 personas. Esta subpoblación "peor" comprende a casi 12000 hogares y 38000 personas. El promedio de NBI es de 63% de hogares por radio. Claramente estamos identificando zonas muy pauperizadas. 
La jurisdicción que más radios aporta es CABA y la Comuna 1, con 9 radios, seguida por la Comuna 4 y Lomas de Zamora con 6 "peores" radios.

Para analizar esta distribución, con sus distintos atributos, tenemos a estos radios incrustados en Google maps (hay una capa de partidos para activar/ desactivar). Lo interesante de esta interfaz (siempre y cuando sean pocos datos... porque si tenemos una cantidad importante de datos no se pueden mostrar... GM es generoso pero no tanto) es que se puede observar qué hay dentro de los radios que seleccionamos. Esto nos permite ver la hetereogeneidad de la composición distributiva, de densidad, de materiales y de hábitat que existe dentro de estos radios  A navegar.




No hay comentarios:

Publicar un comentario